Translate

MOSAICO de los Peces, ¡Vamos a caminar sobre un acuario!

💜Atrévete a Ser Arte!!!

Mosaico de los peces de la Villa romana de La Pineda. Fue encontrado en 1955 cerca del núcleo urbano en Vila - Seca por el religioso, historiador y arqueólogo catalán Joan Serra i Vilaró. 

Este mosaico data de principios del siglo III d.C., hallado entre las ruinas de una antigua villa romana, situado a las afueras de Tarraco, una de las provincias bajo el imperio romano en la península ibérica. 

Fue el pavimento de una habitación, sus dimensiones originales de 6,25 m de largo por 4,5 m de ancho. La parte superior de la esquina esta dañada por plantaciones de viñedo de época histórica. Ha estado en el suelo donde se encontró, pero fue levantado y trasladado al Museo Arqueológico de Tarragona (Cataluña).

El dibujo del mosaico representa 47 animales marinos (pescados, crustáceos, cefalópodos y mamíferos). Todas ellas eran especies para el consumo, se comían. No todas las familias podían permitirse estos alimentos, sólo aquellos con un alto poder adquisitivo tenían el privilegio de probar estos frutos del mar. 

Este mosaico es de estilo africano, frente a la tendencia de los mosaicos helenísticos que abogaban por una decoración geométrica.

Ver mosaico en la página web españaescultura.es del archivo del museo arqueológico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario