Translate

BASÍLICA paleocristiana de Santa María de Arcos en Tricio

😍Atrévete a Ser Arte!!!

"La última Cena", se ven detalles de los murales del presbiterio (altar mayor) de la Basílica de Santa María de Arcos en Tricio (La Rioja).

Podéis ver unas imágenes de pinturas del altar mayor y un video 3D, en el siguiente enlace de la página web lariojaturismo.com: 


También es un gran atractivo turístico el monumento histórico y religioso, ver el canal youtube Ruiz comunicaciones, se puede ver un Trailer promocional como proyecto de rehabilitación turística de la Basílica:


👀

Su origen fue un mausoleo romano del siglo III, fue transformado en Basílica cristiana en el siglo V, ya que se reutilizaron elementos arquitectónicos de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum.

También es conocida como "la Ermita de Tricio" del pueblo de la Rioja. Es el monumento religioso más antiguo de la Rioja.

El edificio tiene una estructura basílica con planta longitudinal de 3 naves y cabecera cuadrangular. Destacan las gruesas columnas de la nave central, las columnas de mayor diámetro de toda España.

Los arcos son visigodos de finales del siglo VI, salvo el primero que es romano, donde procede el nombre del Templo y de la Virgen de Arcos.

En la zona de la cabecera, se conservan restos de las pinturas románicas que decoran la Basílica del siglo XII, repintadas sobre los originales paleocristianas del siglo V.

Los detalles de los murales representan escenas de la Pasión de Cristo. Bajo el suelo de la Basílica, se descubrieron enterramientos de tumbas paleocristianas de los siglos V y VI, algunos sarcófagos romanos del siglo I al III d.C. y otros medievales.

La talla original de la Virgen de Arcos, una virgen prerrománica, del siglo XI, se encuentra en la Iglesia del Pueblo de Tricio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario