Translate

CENOTAFIO de SAN MILLÁN en el MONASTERIO DE SUSO

😻Atrévete a Ser Arte!!!

Licencia de Creative Commons Fotógrafo: Antonio Cristobal. Fuente: intef

El Monasterio se fundó en el siglo VI debido a un milagro que convirtió un joven pastor San Millán, en ermitaño, tras su muerte deciden enterrarlo en una cueva entorno a la cual se levanta el primer monasterio.

Esta monasterio está en la Villa de San Millán de la Cogolla (La Rioja) junto al río Cárdenas, es un conjunto monumental y la cuna del castellano.

En su interior destaca el CENOTAFIO (monumento funerario) de San Millán del siglo XII en el Monasterio de Suso, ver imagen en la página web antonioheras.com


Aquí tienen la página web de la Fundación San Millán de la Cogolla:


La breve historia del Monasterio de San Millán de la Cogolla en la página web los apuntesdelviajero.com:

👀http://www.losapuntesdelviajero.com/2016/12/visitar-monasterio-de-yuso-san-millan-la-rioja.html

Otra historia famosa del Monasterio de Suso, cuando un monje copista fue escribiendo en unas anotaciones en los márgenes (glosas) de un códice en latín, para entender mejor lo que contaba el libro.

Son llamadas Glosas Emilianenses escritas en la lengua romance que luego sería el español, también hay unas pocas glosas en vascuence. Pues se trata de los primeros testimonios escritos, por lo que se ha considerado la cuna de dichos romances hispanos y del euskera. Aquí habitó el monje y primer poeta castellano "Gonzalo de Berceo". 

El edificio ha pasado remodelaciones de arte prerrománico, mozárabe y visigodo, predominando el mozárabe del siglo X.

Del canal youtube casa de la imagen tenemos un documental realizado por Cámara oscura, narrando el arte, la historia y la poesía contenidos en el cenobio (lugar de retiro de los monjes):


👀

No hay comentarios:

Publicar un comentario