Translate

Iglesia de SAN JUAN de los PRADOS o SANTULLANO en Oviedo

😍Atrévete a Ser Arte!!!, Es uno de los monumentos más importantes de todo el arte prerrománico español, ver canal youtube Jesús Martínez Verón:

👀

La iglesia de San Juan de los Prados la encontramos en la bella capital Oviedo, (Principado de Asturias).

Es popularmente llamada la iglesia de Santullano, la más antigua y mayor de los edificios prerrománicos que aún se conservan, 

Fue construída durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842), sobre una villa romana. Fue dedicada a los mártires egipcios a San Julián y su esposa Santa Basilisa

En su interior, destaca la sensación de amplitud que produce la nave central, luminosidad por las ventanas y la profundidad que proporciona la vista del ancho crucero y los arcos de los 3 ábsides (bóveda). La cubierta del edificio es de madera.

Llama la atención el conjunto de pinturas que cubren todo el interior del templo y se conserva una parte significativa, cargadas de símbolos y figuras geométricas, destacando una gran variedad de colores.

Ver imágenes de la iglesia y explicación de su estructura detallada del interior en la página web aldea global.net:


Se puede visitar muy bien este conjunto histórico-cultural por su cercanía a la población de Oviedo, en la página web de turismo asturias.es, más información turística:


Era parte de un conjunto palaciego y de recreo que este rey mandó edificar como área de descanso. En la siguiente página web vivoycoleando.com, hay curiosidades y maravillas que cuentan de esta iglesia,  ¡¡¡¡ A curiosear!!!!:


💚Ver video de la maravillosa Iglesia del canal youtube xana asturiana:

👀

No hay comentarios:

Publicar un comentario