Translate

Iglesia de SANTA MARÍA del NARANCO, ¡Paraíso Natural!

😻Atrévete a Ser Arte! 

Una joya arquitectónica, única y espectacular en estado de conservación bastante buena y en un entorno lleno de naturaleza, como bien se dice: ¡Asturias "Paraíso Natural"!.

La Iglesia de Santa María del Naranco, Oviedo (Principado de Asturias), es la construcción más significativa del Arte Prerrománico europeo, siglo IX.

Fue Palacio Real de Ramiro I, que ordenó su construcción en el año 848, en la falda del Monte Naranco a 4 km de Oviedo. La función de Santa María no se sabe con certeza, se especula que fuese un Palacio de Campo rodeado de un bosque con caza abundante. 

Es difícil de describir brevemente, ya que es una obra tan perfecta para su época. Es un edificio rectangular con tejado a 2 agujas, sobre un zócalo de piedra, el conjunto produce una gran sensación de verticalidad. Tiene dos plantas. 

Al piso superior se accede por la escalera exterior, es una estancia con miradores en triple arquería y ventanas ajimezadas.

Desde las ventanas penden pilastras estriadas y con cruces que se rematan en medallones de figura animal y humana. 

Al piso inferior se accede desde el exterior. En su interior, que es también abovedado recorrido por arcos fajones que repiten la decoración del exterior. 

Esta estructura arquitectónica fue residencia del Rey Ramiro I, tras el derrumbamiento de buena parte de la otra iglesia "San Miguel de Lillo" (situada a escasos 330 m), se convirtió este Palacio real en Iglesia.

En el siguiente enlace podemos ver imágenes y más abajo está la videoteca, en la página web santamariadelnaranco.es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario