Translate

YACIMIENTO de Julióbriga en Reinosa

😃Atrévete a Ser Arte!... Julióbriga significa "Ciudad fortificada de Julio"

Yacimiento de Julióbriga junto a Reinosa, (Cantabria). Su ubicación frente al acceso al valle del Besaya, se asienta sobre una colina y estaba predestinada a controlar el tráfico de mercancías y personas desde la meseta del Duero hacia el mar Cantábrico. 

Se desarrolló lenta hasta alcanzar su apogeo a finales del siglo I a.C., tras las guerras cántabras el emperador Augusto fundó una ciudad, su pretensión era romanizar a los recién vencidos pueblos del norte de la Península Ibérica.

Debido a esto, se construyó la ciudad romana sobre los restos de un poblado celta, hace honor su nombre al padre adoptivo de Augusto, el emperador Julio César.

Gracias a los numerosos trabajos arqueológicos desarrollados en este yacimiento, se ha considerado como la principal ciudad romana que existió en Cantabria.

Las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales que están conservadas muchos en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander:


Además de los restos romanos, también se han encontrado una necrópolis medieval, con tumbas desde la época visigótica hasta la plena Edad Media, en la página web postureocantabro.com podéis ver video:


Pueden contemplar los restos arqueológicos de la ciudad romana sobre el terreno del foro, cabañas, casas y residencias señoriales en La Domus romanapágina web centros.culturalesdecantabria.com:

Licencia de Creative Commons Fotógrafo: Vicent J. Musi. Fuente: Intef.
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario