Translate

Palacio de la ALJAFERíA de Zaragoza. Actual sede de las Cortes de Aragón.

😁Atrévete a Ser Arte!

La maravilla de este Palacio fortificado ha sido construido en la segunda mitad del siglo XI, se necesita mucho tiempo para verlo en detalle.

👀

Licencia de Creative Commons Foto: Emilio Olmos Herguedas Fuente: intef

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza (Aragón) es uno de los monumentos más espectaculares de esta ciudad que tiene rincones cargados de belleza e historia.

Su existencia nos permite ver un palacio Taifal, las tallas en madera en forma de alfarjes de los artistas mudéjares en el palacio cristiano medieval y la grandeza de la época de los Reyes Católicos con su salón de trono con el techo de madera dorada y policromada. 

Es un recinto monumental con numerosas estancias correspondientes a diversas épocas y manifestaciones artísticas.

El Palacio Taifal de la Aljafería fue construido por Al-Muqtadir (el poderoso) como símbolo del poder alcanzado por el Taif de Zaragoza llamándolo Qasr al-Surur (Palacio de la alegría) y este edificio es el único testimonio de la arquitectura islámica hispana de la época de los Taifas.

La edificación más antigua de la Aljafería es la Torre del Trovador (torre defensiva).

En las Reformas Cristianas Medievales tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, se inicia la etapa cristiana de la Aljafería (con ampliaciones y reformas) convirtiéndose en palacio mudéjar residencia de los reyes cristianos aragoneses en los siglos XII-XIV llamada etapa mudéjar medieval. 

Luego fue el Alcázar de los Reyes Católicos que fue levantado sobre la fábrica musulmana (1492) que simbolizaba el poder y prestigio de los monarcas cristianos.

También la Aljafería se destinó a sede y cárceles del tribunal de la Inquisición (1485), cuartel de militares (1593) y actualmente desde finales del siglo XX es la sede de la Cortes de Aragón.

Esta amplia andanza histórica ha dejado su huella arquitectónica llevada a cabo con ampliaciones, transformaciones, destrucciones y por último, de restauraciones y rehabilitaciones.

Aquí os dejo el enlace de la página oficial de las Cortes de Aragón, parlamento en La Aljafería:


VER canal youtube el Palacio de Zaragoza, este impresionante audiovisual nos cuenta su evolución histórica, producido por el Area de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y realizado por ATEVA comunicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario